sábado, 12 de agosto de 2017

"EL AMOR Y LA DISTANCIA"

Hay quienes son de la opinión de que la distancia entre la razón y el corazón es insalvable…  No es mi caso.
Distancia
Aunque es cierto que el corazón tiene razones que la mente no comprende, no es menos cierto que uno de debe renunciar a la inteligencia en el amor.  Decía Panikkar que amor y conocimiento no pueden separarse, que sólo se conoce de verdad lo que se ama, y que solo puede amarse lo que se conoce…  Que el amor por la sabiduría camina junto a la sabiduría del amor.
A menudo fragmentamos nuestras experiencias, haciéndonos pedazos a nosotros mismos.  Ante un hecho, o una persona, tratamos de racionalizar nuestra relación o pretendemos acallar nuestras ideas para dejarnos arrastrar por el impulso del corazón.  Tanto un extremo como el otro resultan peligrosos…  Si los seres humanos tenemos corazón y cabeza no es para que renunciemos a uno de ellos…  Ambos son necesarios, tenemos que ponerlos en relación, armonizarlos, afinarlos, alinearlos…  Sólo así tendremos acceso a lo que los clásicos denominaban la intuición propia del intelecto: esto es, ese conocimiento profundo que nace del descubrimiento de la Unidad en la diversidad.  Una unidad que surge del amor, y que a él conduce de nuevo.
Porque, aunque no es raro que lo olvidemos, nuestro corazón y nuestra mente tienen un mismo anhelo: la Unidad, el encuentro, la mística experiencia de percibir que tras las diez mil cosas se oculta un mismo rostro, un rostro en el que podemos reconocernos a nosotros mismos.
Afinemos nuestros instrumentos y vayamos más allá de ellos: aprendamos a pensar con el corazón y a amar con cabeza.

El arte de vivir

No hay comentarios:

Publicar un comentario